viernes, 25 de marzo de 2011

Taller de Lenguaje incluyente en la aplicación del Modelo de Equidad de Género

2011-03-02 12:13:38 | Ver: Completa, Audio

Con la participación de titulares de áreas de la administración y directores de la Unidad Regional Sur, la catedrática de la Universidad de La Habana, Cuba, Teresa Valdés Betancourt impartió el curso taller Lenguaje incluyente en la aplicación del Modelo de Equidad de Género MEG: 2003, en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante esta actividad, convocada por el Centro de Políticas de Género de la UAS que dirige Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, la también comunicadora y periodista cubana destacó la importancia de que la población utilice un lenguaje incluyente, ya que se enriquecen conceptos al hablar y con ello cambian actitudes, en donde tanto el hombre como la mujer ocupen igualdad de circunstancias.

En su exposición, apuntó que no se trata sól o utilizar ?los y las?, sino más bien encontrar una palabra que por sí sola incluya a ambos.

Valdés Betancourt subrayó que una de las cuestiones que más agreden al fenómeno de la influencia de la aceptación de la diferencia de género es el lenguaje, toda vez que éste siempre ha sido una norma masculina y es difícil cambiar lo ya establecido por años.

?La palabra da conceptos y estos a su vez cambian actitudes, y ahora con la equidad de género es recomendable, cuando vamos a hablar de ?los y las?, utilicemos palabras incluyentes donde ninguno de ellos queden excluidos?, expresó.

La también escritora del libro Un asunto de hombres y mujeres, manifestó que si bien vivimos en una cultura de masculinidad, ya que todo fue escrito en su mayoría por las ideas de los hombres, hoy es tiempo que la igualdad de género quede de manifiesto, toda vez que las mujeres ya no son invisibles y también aportan con su intelecto y trabajo en el desarrollo de la sociedad.
Por su parte, Rodríguez Pérez expuso que con este tipo de capacitaciones al personal universitario, la institución busca que su comunidad empiece a ser sensible a todo lo que engloba la igualdad entre hombres y mujeres y, junto con ello, a utilizar un lenguaje más adecuado.

Reconoció que entre la comunidad universitaria existe cierta resistencia a este proceso de cambio, ?sin embargo, cada vez se abre más la posibilidad de incorporar la perspectiva de género en el quehacer a las funciones sustantivas de la Universidad, y poco a poco se abren las puertas para que en un futuro inmediato se logre por lo que estamos trabajando, que es esa igualdad entre los géneros?.

El curso impartido tuvo por objetivo que los y las participantes ejerciten el uso de lenguaje incluyente con otros patrones lingüísticos, que permitan propiciar los cambios de conceptos y conductas mediante técnicas de análisis del sexismo en la comunicación.

Este curso se habrá de impartir a personal de las unidades regionales Norte y Sur en los próximos días.

Referencia: http://dcs.uas.edu.mx/index.php?sec=3&op=2&tipo=i&id_noticia=1509

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